Pertenencia o no pertenencia
de un conjunto
Irma Pardo
|
Mónica Amaya y Gladys Saldaña
|
María Brigones
|
Cueto González y Olga Lidia
|
|
Formamos un círculo con el hilo, colocando en el interior
una goma, un lápiz y un lápiz adhesivo; la goma está dentro del círculo; la
goma es un elemento que pertenece al conjunto, lo mismo pasa con el lápiz y
el adhesivo; ahora, si se saca un elemento de ese conjunto, (por ejemplo: el
lápiz) se tiene un nuevo conjunto, mientras que ese elemento ya no está en el
conjunto. Los objetos que pertenecen a un conjunto están dentro del círculo,
de lo contrario no pertenecen a él.
La pertenencia o la
no pertenencia, son las relaciones que vinculan a un elemento con un conjunto
y así se hacen varias actividades.
|
Formar
en el patio una ronda y realizar juegos
como “el rey manda”; y decir: “El rey manda que se agrupen las niñas
que tienen trenzas, las que tienen vinchas, los que tienen 6 años, etc.”
Converse
con los niños, procurando que cada uno exprese la razón por la cual integra
determinado grupo y además que cada uno reconozca la característica común a
todos .
De
esta manera los niños preguntaran: ¿Soy niño? , ¿Tengo trencillas?, ¿tengo 6
años?, ¿Tengo chompa?, ¿Llevo pantalones?
Sus
respuestas afianzaran la idea de pertenecer a determinado grupo
|
Nuestro Universo
será el conjunto de los Números Naturales.
1º.- Escribe un
conjunto T = { Números Naturales < 8 } por extensión.
T = { 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 }
2º Al revisar sus
elementos, preguntaremos:
a)¿ El 9 pertenece
a T? No
b)¿El 1 pertenece
a T? Si
c)¿El 5 pertenece
a T? Si
d)¿El 11 pertenece
a T? No
El símbolo que
usaremos para indicar si un elemento pertenece a un conjunto es ∈. Ej: 2 ∈ T
Y cuando el
elemento no pertenezca al conjunto escribiremos ∉.Ej: 8 ∉ T
Nuestro U
(Universo) será “los animales domésticos”
P = { gato, pato, pollos, gallina,
perro……….. }
Contesta colocando
∈ o ∉ según corresponda( en la pizarra)
Gato ∈ P
Pollo ∈ P
Caballo ∈ P Jirafa ∉ P
Camello ∉ P
León ∉ P
|
Reconocimiento de conjuntos.
Es la acción con la cual los niños reconocen
y nombran conjuntos dados teniendo en cuenta características esenciales para la formación del conjunto.
En esta etapa el primer paso de la acción es:
1.La percepción por parte del niño del conjunto formado por el maestro.
2. Búsqueda de
la palabra que denominará ese conjunto, determinando las características fundamentales de los elementos que integra el conjunto.
Aquí no se acompaña el análisis
con la acción práctica del niño por ello la
exigencia al pensamiento es mucho mayor, es decir
que está más vinculada a los procesos mentales. El niño
no solo tiene que comparar entre sí los objetos seleccionados, sino
que también tiene que compararlos con los que quedan en
el dominio básico para estar
seguro que no queda ningún objeto que pertenezca al conjunto.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario