Universidad Nacional "PEDRO RUIZ GALLO"

Universidad Nacional "PEDRO RUIZ GALLO"

miércoles, 11 de marzo de 2015

LA CORRESPONDENCIA

IRMA PARDO
MINISTERIO DE EDUCACION DE PERU
MINISTRERIO DE EDUCACION DE ONTARIO( para padres)

 
La correspondencia permitirá construir el concepto de equivalencia y a través de él, el de número. De acuerdo a una graduación, que va desde lo concreto a lo abstracto, surgen 4 niveles de dificultad:
·         Correspondencia de objeto a objeto.
Los objetos que se usan en esta actividad para establecer correspondencia, guardan una afinidad natural. Por ejemplo, el niño y su mochila, el niño y su cuaderno, la taza y el plato. El perro y casa, etc.
La correspondencia uno a uno es la llamada biunívoca; la característica de ser biunívoca se presenta cuando a cada objeto le corresponde un elemento o viceversa.
·         Correspondencia de objeto a objeto con encaje:
Este modelo recíproco vincula los elementos de dos conjuntos mediante la relación encaje
, es decir, la introducción de un elemento dentro de otro. Ejemplo: El niño y sus zapatos, el niño y su suéter, cada frasco con su tapa, etc. En cada actividad se hacen preguntas.
·         Correspondencia de objeto a signo:
Esta correspondencia permite establecer vínculos entre objetos concretos y signos que los representan: guardar los colores en su caja, los libros en la mochila; también se presenta correspondencia entre cada niño y su nombre en el momento que se pasa lista de asistencia.
Correspondencia de signo a signo:
Como puede apreciarse las correspondencias tienen un orden de dificultad hacia la abstracción, de objeto a objeto, hasta hacer corresponder signos con signos. El niño debe establecer relaciones de signo a signo, para que distinga más adelante, números, letras, palabras, signos, etc.; con las letras se puede uno dar cuenta que al cambiarlas de posición tienen otro significado como por ejemplo la p, b, q y la d. En este momento se aborda el tratamiento de correspondencia más complejo.
Se juega con el niño a la lotería con dibujos que sean llamativos para él y con color, así, se continúa con un juego de lotería, con dibujos conocidos para él, pero sin color y solo siluetas; en tercer lugar, se jugará lotería con imágenes geométricas, y por último, procede uno al mismo juego, pero ahora, que tenga igual número de tarjetas que de divisiones, ahora con aplicaciones de letras.

Las correspondencias biunívocas (uno a uno) son aquellas a las que se dan conjuntos coordinables o equipotentes.

La correspondencia es la acción que significa que a un elemento de una colección se le vincula con un elemento de otra colección. Es la base para determinar el “cuántos” al contar y es una habilidad fundamental en la construcción del concepto de número.
En Educación Inicial, se realiza la correspondencia “unívoca”. Este tipo de
correspondencia, que utiliza el niño antes de adquirir la noción de número, este tipo de correspondencia permite comparar dos colecciones, una a una, mediante la percepción. El niño intuitivamente sabe que hay la misma cantidad,aunque no puede precisar en qué consiste esa igualdad o desigualdad nideterminar la cantidad de elementos entre una colección y otra.

Para desarrollar la noción de correspondencia, es importante tener en cuenta losiguiente en las actividades que realicemos:
·         Favorecer situaciones en que los niños establezcan, con material concreto, la correspondencia uno a uno entre elementos de dos colecciones, lo que dará lugar, posteriormente, al concepto de equivalencia.
 Por ejemplo, podemos usar la colección entre botellas y tapas, entre tazas y platos, etc. Es decir, objetos entre los que se pueda establecer una correspondencia uno o uno: una botella y una tapa, un plato y una taza.
·         Facilitar a los niños para que establezcan correspondencias cuantitativas, acompañando con preguntas que les permitan responder a estas situaciones. Se debe tener en cuenta que las respuestas de los niños, en estas circunstancias, se relacionan con los niveles de pensamiento alcanzado.Por ejemplo, en una primera fase caracterizada por la influencia de la percepción, los niños no se dan cuenta de que en dos hileras con igual número de fichas, hay la misma cantidad de elementos. En una segunda fase, los niños comparan entre dos cantidades y dicen que “hay lo mismo”; pero no saben explicar el porqué. Finalmente, en una tercera fase, los niños pueden argumentar que hay la misma cantidad entre dos grupos de elementos, porque no se ha agregado ni quitado nada. Es por esta razón que se debe considerar la edad de los niños en el desarrollo de actividades referidas a estas nociones.



correspondencia de uno a uno(un numero para un objeto)
·         Haga que su hijo/a cuente los juguetes,
los utensilios de cocina, los artículos de vestir al
tiempo que los saca de la secadora, las colecciones (tales como calcomanías, botones
o piedras) y cualquier otro artículo por el cual su hijo/a demuestre interés en contar.
• ¡Mezcle las cosas! Haga que su hijo/a cuente un conjunto de objetos, pero comience por un lugar diferente del conjunto (por ejemplo, comience contando desde el centro del conjunto en lugar de contar desde el principio). Esto ayuda a que desarrolle la idea de que contar objetos puede comenzar desde cualquier objeto en un conjunto y el total seguirá siendo el mismo.
• Cante canciones para contar y utilice el contar de manera significativa en juegos, tales como Escondidas. Los juegos en los que se cuenta, las rimas y las canciones existen en todas las culturas. Algunas canciones y rimas para contar ayudan a los niños a contar hacia delante y también hacia atrás.

• Haga que su hijo/o salte la cuenta (contando de dos en dos, cinco en cinco o diez en diez) para contar grupos grandes de artículos de forma rápida. Utilice objetos tales como bloques, pedazos de pasta, mondadientes o botones.

Desarrolle la concientización de su hijo/a acerca de los símbolos que se utilizan
para representar los números mediante el uso de un juego. Busque los símbolos
de los números en su hogar y en su vecindario: en el control remoto del televisor, en el horno microondas, en el teclado del teléfono, en folletos y medios publicitarios, en carteles y en suéteres de equipos deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario